La venta a crédito se constituye como una de las herramientas comerciales más comunes en el intercambio de bienes y servicios. Muchas empresas, venden sus productos o comercializan sus servicios, posteriormente emiten una factura electrónica y esta es remitida mediante mensaje de datos a la empresa beneficiaria.
En muchas ocasiones sucede que los clientes pasan a ser deudores en el momento en que no cancelan el importe de la factura electrónica al momento del vencimiento. Por ende, el cobro de cartera es el paso subsiguiente para seguir por las empresas para normalizar sus flujos de caja y tener unos estados financieros más sanos.
El cobro de cartera es una gestión que debe ser realizada idealmente por abogados titulados, especializados en ley comercial y con suficiente tacto y eficiencia en aras de mantener las relaciones comerciales con el deudor. Normalmente, grandes compañías de diversas industrias tercerizan esta fase en sus abogados de confianza, ya que esto permite que su fuerza interna de trabajo (comerciales, financieros, abogados internos) se concentre en tareas de alto valor para la compañía y no en una gestión que puede ser muy dispendioso como el cobro de cartera.
Por lo anterior, el cobro de cartera tanto en etapa administrativa, pre jurídica y en fase judicial, es una gestión que las compañías deberían delegar en empresas con experiencia y no en “call centers” o empresas automatizadas de este tipo, ya que existen varios elementos estratégicos y análisis jurídicos que se deben realizar, por ejemplo, sobre el mérito ejecutivo, la imputación de intereses y abonos, endosos, prescripciones, títulos valores y otros varios problemas jurídicos complejos que de no ser resueltos de la forma propicia por un abogado especialista en materia, pueden dañar el cobro de cartera desde el inicio y esto se puede ver reflejado de forma negativa en las finanzas de las compañías.
Los invitamos a asesorarse de abogados expertos para el cobro de su cartera, agenda una valoración inicial sin costo alguno.