¿Se pueden proteger las recetas de un Chef? Para decepción de muchos, las recetas si bien son el producto de ideas en muchas veces originales y deliciosas, cuando se tratan de recetas de autor innovadoras que incluso se valen de los métodos más sofisticados como la cocina molecular, lo cierto es que estas técnicas y los platos en sí mismos no son objeto de protección de los Derechos de Autor, como sí lo sería un libro de recetas culinarias.
La ley establece el requisito de originalidad…….En ese orden de ideas, la salsa que caracteriza el sabor de tu producto, debe ser protegida a través de otros mecanismos y estrategias lo cual dependerá, básicamente del modelo de negocio en el mercado de la gastronomía.
Si se trata de un producto de retail como una cerveza artesanal o hasta restaurante de comida rápida, la forma de protección frente a la competencia e incluso empleados puede ser a través del desarrollo de una política de Secreto Empresarial, la cual puede constar de diversos mecanismos para evitar que información importante sobre tu producto, tus proveedores o tus técnicas caigan en las manos equivocadas. Como ejemplo, puede utilizarse métodos tipo Puzzle en los cuales los procesos productivos tienen sólo la información necesaria para desarrollar dicho producto en la respectiva fase de la cadena de desarrollo, distinta a la información que tiene otro grupo de trabajo. Así mismo, las bases de datos, los contratos y manuales de trabajo deben contener información que blinde tu negocio a prueba de la competencia desleal.
Aunado a esto, los signos distintivos son un mecanismo de protección idóneo para distinguir productos de retail, restaurantes y lo más importante, es la base para modelos de negocio de franquicia. De este modo, si tu negocio de hamburguesas o tu panadería no tiene los recursos suficientes para expandirse, una marca registrada es el eje fundamental para la posterior elaboración de una franquicia (Para más información). De este modo se podrá buscar inversionistas interesados en desarrollar tu idea.
Finalmente cabe resaltar que la gastronomía es un negocio bastante rentable si además de un buen producto, se crea una barrera a la competencia con un modelo de negocio adecuado y una protección jurídica adecuada.
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